En :

Búsqueda avanzada

E-mail :


Revista Económica
Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Calle 6 Nº 777
5to Piso, Oficina 528
(1900) La Plata - Argentina

Tel/Fax: (+54 221) 422 9383

e-mail: economica@econo.unlp.edu.ar

URL: economica.econo.unlp.edu.ar

Director Responsable:
Decano Mg. Martín Aníbal López Armengol
Dr. Mario Luis Szychowski

ISSN edición impresa:
0013-0419
ISSN edición online:
1852-1649
N° Registro DNDA:
En trámite

CUIT:  30-54666670-7

Propietario:
Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Calle 6 Nº 777
(1900) La Plata - Argentina
Tel/Fax: (+54 221) 422 9383

 

VOLVER    
ECONÓMICA
Vol. LXII, Enero - Diciembre 2016
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
Emmanuel Vazquez

Cita del artículo:

Vazquez, Emmanuel (2016). “Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes”. Económica, Vol. LXII: 121-184.

Resumen:

Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.

Abstract:

This paper makes use of data provided by the Programme for International Student Assessment (PISA) in order to provide a quantification of the level and evolution of school segregation by socioeconomic status in the world, and contribute to the discussion of its determinants. Results suggest that Latin America is a region with high relative school segregation, where segregation between public and private schools is relevant. Findings also indicate that school segregation by socioeconomic status is higher in those countries and periods in which inequality and enrollment in private schools are higher, while certain patterns of geographic localization also play a significant role.

Idioma: Español

Texto completo: Descargar

Autor(es):

Emmanuel Vazquez: CEDLAS-UNLP

Códigos JEL:

D63- Equity, Justice, Inequality, and Other Normative Criteria and Measurement

 
Diseño Gráfico - Diseño Web Desarrollo de software - Diseño web