En :

Búsqueda avanzada

E-mail :


Revista Económica
Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Calle 6 Nº 777
5to Piso, Oficina 528
(1900) La Plata - Argentina

Tel/Fax: (+54 221) 422 9383

e-mail: economica@econo.unlp.edu.ar

URL: economica.econo.unlp.edu.ar

Director Responsable:
Decano Mg. Martín Aníbal López Armengol
Dr. Mario Luis Szychowski

ISSN edición impresa:
0013-0419
ISSN edición online:
1852-1649
N° Registro DNDA:
En trámite

CUIT:  30-54666670-7

Propietario:
Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Calle 6 Nº 777
(1900) La Plata - Argentina
Tel/Fax: (+54 221) 422 9383

 

VOLVER    
ECONÓMICA
Vol. LX, Enero-Diciembre 2014
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo: lo que funciona, por qué y para quién
Helen Baker-Henningham y López Boo Florencia

Cita del artículo:

Baker-Henningham, Helen y López Boo Florencia (2014). “Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo: lo que funciona, por qué y para quién”. Económica, Vol. LX: 120-186.

Resumen:

Este artículo revisa la efectividad de 33 intervenciones de estimulación infantil temprana en niños de 0 a 3 años en los países en vías de desarrollo. El artículo explora bajo qué condiciones funcionan estos programas, por qué y para qué poblaciones presentan su mayor efectividad. Se concluye que las intervenciones de mayor intensidad y de mayor duración son los más eficaces. Además, estas intervenciones para ser más efectivas deben centrarse en los niños más pequeños así como los más desfavorecidos, y también buscar activamente la participación de las familias y los cuidadores. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para determinar la edad y el tipo de modalidad de entrega óptima.

Abstract:

This article reviews the effectiveness of 33 early childhood stimulation interventions in children 0-3 year-old in developing countries. The article explores the conditions under which these programs work, why and for what populations they have greater effectiveness. We conclude that the interventions of greater intensity and longer duration are the most effective. Furthermore, for these interventions to be effective they must focus on young and disadvantaged children, and actively seek the participation of families and caregivers. However, more studies are still needed to determine the age and type of optimal delivery mode.

Idioma: Español

Texto completo: Descargar

Autor(es):

Helen Baker-Henningham: University of the West Indies (Jamaica)
López Boo Florencia: BID

Códigos JEL:

J13- Fertility; Family Planning; Child Care; Children; Youth
J18- Demographic Economics: Public Policy
J24- Human Capital; Skills; Occupational Choice; Labor Productivity

 
Diseño Gráfico - Diseño Web Desarrollo de software - Diseño web