En :

Búsqueda avanzada

E-mail :


Revista Económica
Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Calle 6 Nº 777
5to Piso, Oficina 528
(1900) La Plata - Argentina

Tel/Fax: (+54 221) 422 9383

e-mail: economica@econo.unlp.edu.ar

URL: economica.econo.unlp.edu.ar

Director Responsable:
Decano Mg. Martín Aníbal López Armengol
Dr. Mario Luis Szychowski

ISSN edición impresa:
0013-0419
ISSN edición online:
1852-1649
N° Registro DNDA:
En trámite

CUIT:  30-54666670-7

Propietario:
Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Calle 6 Nº 777
(1900) La Plata - Argentina
Tel/Fax: (+54 221) 422 9383

 

VOLVER    
ECONÓMICA
Vol. LV, Enero-Diciembre 2009
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The effects of individual characteristics on the distribution of college performance
Walter Sosa Escudero, Paula Inés Giovagnoli y Alberto Porto

Cita del artículo:

Sosa Escudero, Walter, Paula Inés Giovagnoli y Alberto Porto (2009). “The effects of individual characteristics on the distribution of college performance”. Económica, Vol. LV: 99-130.

Resumen:

Las interacciones entre los determinantes observables e inobservables del éxito educativo implican que los primeros tienen un efecto heterogéneo en el rendimiento. Para cuantificar estas interacciones, se estima un mod-elo de regresion por cuantiles utilizando microdatos de universidades públicas argentinas. Los resultados muestran que los factores que con-tribuyen positivamente al rendimiento son mayores en las colas inferiores de la distribución. Políticas que mejoran el rendimiento de quienes se encuentran en la parte inferior de la distribución condicional tienen un efecto dual de incrementar los rendimientos absolutos y de reducir las disparidades debido a un mayor efecto en este grupo.

Abstract:

Interactions between observed and unobserved determinants of educational success imply that the former have a heterogeneous effect on performance. To quantify these interactions, a quantile regression model is estimated using a database of students at public universities in Argentina. The empirical results show that all factors which contribute positively to performance are stronger in the lower end of the distribution. Hence, policies that enhance the possibilities of students in this part of the conditional distribution have the dual effect of increasing absolute performance and reducing disparities due to their stronger effect in this group of students.

Idioma: Inglés

Texto completo: Descargar

Autor(es):

Walter Sosa Escudero: Universidad de San Andrés
Paula Inés Giovagnoli: London School of Economics - Universidad Nacional de La Plata
Alberto Porto: Universidad Nacional de La Plata

Códigos JEL:

I21- Analysis of Education

 
Diseño Gráfico - Diseño Web Desarrollo de software - Diseño web